REGLAMENTO ESCOLAR 2019-2020


 










REGLAMENTO
2019 - 2020

DECLARACIONES GENERALES

ART: 1     El Instituto Lowell claves oficiales:
                 Preescolar – 09PJN1065T
Primaria - 09PPR0311W
Secundaria - 09PES0592O

DERECHOS

ART. 2    
Todos los alumnos tienen derecho a:

I.               Ser tratados como personas que pueden expresar libremente sus opiniones, siempre que éstas sean decentes, correctas y sensatas, en su contenido y forma.

II.             Recibir la instrucción y conocimientos adecuados conforme a los programas de la SEP, así como los planes complementarios que ofrece el Colegio.

III.           Hacer uso de las instalaciones del plantel para los fines educativos que correspondan, respetando los horarios y disposiciones de funcionamiento.

IV.          
Ser atendidos y orientados por sus profesores de materia en primera instancia; en segunda, por los coordinadores académicos o disciplinarios según sea el caso; y en tercera, por el director de la institución.  Se les pide a los padres y alumnos atender los niveles de jerarquía para una solución  inmediata y oportuna.

V.             Solicitar ayuda al Departamento de Psicología.

VI.           Recibir información respecto a sus evaluaciones y calificaciones correspondientes.

ART. 3     
Son derechos de los Padres de Familia del Colegio:

I.               Recibir oportunamente información acerca del desempeño escolar de sus hijos, a través del boletín de calificaciones y otros medios que dispone el Colegio para tal efecto.

II.             Recibir periódicamente información acerca de las actividades y eventos que se realizan en el Colegio.

III.           Solicitar entrevistas con los profesores y directivos del Colegio para tratar asuntos relativos a la formación de sus hijos.

IV.           Participar en la Asociación de Padres de Familia.


OBLIGACIONES GENERALES

ART. 4    
Son deberes de los Padres de Familia:

I.               Atender el desempeño escolar de sus hijos, así como proporcionarles los medios necesarios para su educación.

II.             Ayudar a sus hijos a cumplir con las disposiciones reglamentarias, así como proporcionarles un ambiente propicio para su adecuado desarrollo.

III.        Apoyar el quehacer educativo del Colegio, participando obligatoriamente en las actividades correspondientes y asistiendo a las reuniones y entrevistas a las que sean citados.

IV.           Firmar el boletín de calificaciones, libreta de tareas, justificantes, circulares, y demás documentos similares.

V.             Cubrir las cuotas escolares de sus hijos, en   tiempo y forma que establece el Colegio.


ART. 5     
Son deberes de los alumnos del Colegio:

I.               Cumplir y hacer cumplir el reglamento del Colegio.

II.             Cumplir las indicaciones de los profesores y autoridades.

III.           Trabajar para obtener un rendimiento académico satisfactorio.

IV.           Tener desde el principio del curso los libros y útiles completos, así como los uniformes de diario, deportes y la bata para laboratorio, según sea el caso.

V.             Portar con pulcritud el uniforme, sin alterarlo en lo  más mínimo.

VI.           Responsabilizarse del uso correcto, conservación y aseo del edificio, equipos y mobiliario de la escuela.  La reparación de los daños ocasionados en éstos será cubierta por los alumnos responsables.

VII.         Abstenerse de traer al Colegio objetos de valor, y objetos  ajenos a los útiles escolares.  El Colegio no se hará responsable por pérdidas o descompostura de éstos.

VIII.       El Colegio no se hace responsable de los automóviles que los alumnos utilicen para su transporte a la escuela y para realizar actividades escolares extramuros.

IX.           Con objeto de educar en la responsabilidad, no se permitirá que los alumnos reciban objetos olvidados en casa, ni se autorizarán llamadas telefónicas, sólo en casos de emergencia.

X.             No se autoriza a los alumnos a traer teléfonos celulares al Colegio. Se permitirá en casos específicos, exclusivamente en Secundaria, por medio de una carta-compromiso con autorización de la Dirección.





FUNCIONAMIENTO ACADÉMICO

ART. 6      
Todos los alumnos serán evaluados, según las normas de la
Secretaría de Educación Pública.

ART. 7      
No se podrán reprogramar los exámenes que no se
hayan realizado en su oportunidad. En los casos de
enfermedad, deberá presentarse un certificado médico para
poder justificar las faltas  de asistencia.


CONDUCTA Y DISCIPLINA

ART. 8      
Las reglas y normas de conducta que se tienen que observar en el Colegio, tienen como propósito crear el hábito de la responsabilidad en el alumno. Por esta razón, el Colegio, preocupado por la formación de sus alumnos, las ha establecido.  No son, por tanto, arbitrarias. Su estricto cumplimiento coadyuvará en la superación personal de nuestros alumnos.

ART. 9      
Los alumnos deberán observar compostura y buenos modales en el hablar y en el hacer, dentro y fuera del plantel.

ART. 10    
Los alumnos acudirán a clases con toda corrección en su comportamiento, modo de vestir y de peinar.  No se permitirá el pelo largo ni los aretes en los varones. Queda prohibido el uso de pinturas de uñas  y maquillaje en las alumnas.  No se permite el uso de accesorios extravagantes de tipo alguno.

I.               Respetarán siempre a todas las personas que integran la comunidad escolar (personal docente, administrativo, de intendencia y condiscípulos).

II.           El alumno es la imagen del Colegio Lowell, en la comunidad donde vive; por tanto, deberá manifestar buena conducta dentro y fuera del Colegio.

III.           Al escuchar el timbre de entrada y terminación de recreo, el alumno deberá dirigirse inmediatamente al lugar donde su grupo se forma diariamente.  Se colocará en el lugar que se le haya asignado, de acuerdo a su estatura y en silencio.  Al avanzar, lo hará también en silencio y sin correr (Primaria).

IV.           Durante el recreo, respetarán el juego o el descanso de sus compañeros, siendo cuidadosos al desplazarse de un lugar a otro. No deberán pensar sólo en ellos mismos.  Recordarán siempre que son parte de una comunidad.  Evitarán ser causa de desorden.

V.             Si los alumnos requieren salir del salón, deberán
          pedir permiso a su maestro.

DISCIPLINA

ART. 11    
La disciplina es uno de los aspectos más importantes que se consideran para la formación, por tanto, a través de ella será como nuestros alumnos irán adquiriendo los hábitos adecuados, responsabilidad y buenas maneras, todos ellos muy útiles para su vida, tanto individual como social.  Sin embargo, de no acatar las recomendaciones, normas y disposiciones de la escuela, se enviará a casa un reporte sobre la conducta inadecuada que se observe en el alumno para que, con sus padres, reflexione sobre su comportamiento negativo.  Estos avisos deben ser motivo  de reflexión y revisión de esas acciones y actitudes, con el propósito de corregirlas. Este aviso o reporte deberá ser firmado por los padres (o tutores) y devuelto al Colegio, al día siguiente. De no hacerlo, el alumno no podrá ingresar al Colegio.

ART. 12   
Los alumnos se harán acreedores a un reporte cuando cometan las siguientes faltas:

I.               Indisciplina y desorden en el salón de clase.

II.             Copiar, hablar o ayudar a los compañeros durante los exámenes, sean orales, escritos, parciales, mensuales, semestrales o finales. Lo anterior les significará 5 (cinco) de calificación en la materia de que se trate.

III.        Las faltas de respeto durante cualquier ceremonia cívica o festejo general de la escuela tendrán una calificación reprobatoria en la asignatura cívica correspondiente.

IV.           Destrucción o maltrato del reporte de conducta.  Se les dará otro reporte, de manera automática, además de que la Dirección se comunicará telefónicamente con sus padres.

V.             Queda estrictamente prohibido masticar chicle.

VI.           Ingerir alimentos y/o tomar agua en horas de clase. Esto únicamente lo podrá hacer durante el recreo.

VII.         Provocar desorden en los baños.

VIII.       Jugar con agua y/o con papel. (aviones, barcos, ranitas, etc.).

IX.           Vender cualquier mercancía dentro o en las afueras del Colegio.

X.             Exhibir o transmitir impresos, dibujos, material cinematográfico, dvd’s, revistas, etc. que constituyan un atentado a la moral o a las buenas costumbres.

XI.           Fumar, consumir o ingerir productos tóxicos o bebidas alcohólicas dentro o en las inmediaciones del Colegio.

XII.         No seguir las instrucciones que se dan  para llevar a cabo correctamente los simulacros de evacuación en caso de siniestro o provocar una falsa alarma.

XIII.       Las conductas análogas a las anteriores, serán sancionadas por el Consejo Técnico Escolar.




Si los alumnos no se ajustan a lo dispuesto en materia de disciplina y aprovechamiento académico, el Colegio no emitirá ninguna recomendación de buena conducta y aprovechamiento sobre ellos. 

ASISTENCIA

ART. 13
Asistir a la escuela es muy importante, tanto para la adquisición de conocimientos, como para moldear el carácter y la formación integral de los alumnos, de manera que se logre hacer de ellos personas útiles para sí mismos, para sus familias y para la sociedad.  De ahí que su asistencia diaria a clases sea obligatoria.

Deberán tener cubierto, como mínimo, el 80% de asistencias, en el horario y calendario fijados por la Dirección y aprobados por la SEP.  De no ser así, se verán afectados en el porcentaje de evaluación correspondiente a la participación.

PUNTUALIDAD

ART. 14
El Colegio Lowell, intenta hacer de sus alumnos personas bien educadas, por lo que se les hace especial hincapié en la puntualidad, para ir creando en ellos este hábito, puesto que éste, al igual que otros muchos en su educación, les ayudará a ser responsables. Los alumnos, por tanto, deberán llegar puntualmente al Colegio. Los padres habrán de traerlos a tiempo. La disciplina y la organización de su trabajo escolar apoyarán estos hábitos.


Queda estrictamente prohibido el ingreso de los padres a los salones de clase.


HORARIOS
ART. 15    
El horario oficial para todos los alumnos del Colegio es de
lunes a viernes, en las fechas que marca el calendario
escolar, de la siguiente manera:

Preescolar
Kinder I y Kinder-II
De 8:15 a.m. a 13:15 p.m.

Kinder III
De 7:45 a.m. a 13:15 p.m.

Preprimaría
De 6:50 a.m. a 13:15 p.m.

Primaria
De 6:50 a.m. a 14:30 p.m.

Secundaria
De 6:50 a.m. a 14:40 p.m.

ART. 16    
La puerta se cierra para Preprimaria y la Primaria a las 7:00 a.m.; para Kinder III a las 8:00 a.m.; y a las 8:30 a.m. para Kinder I y II. No se les permitirá la entrada a los alumnos que lleguen después del horario establecido.



El Colegio no se responsabiliza por los alumnos que se hayan quedado fuera.  Se ruega a los Padres de Familia estar conscientes de esta situación y observar el horario; por lo que no deberán insistir para que se les permita la entrada de sus hijos a la escuela.

ART. 17         
Para seguridad de los alumnos, los Padres de Familia deberán pasar a recoger a sus hijos a las horas indicadas. Después de la salida sólo habrá tolerancia de 15 minutos, excepto los viernes que no hay periodo de tolerancia. El Colegio tomará las medidas que considere necesarias para evitar la permanencia de los alumnos en el plantel.

ART. 18    
Diariamente los alumnos deberán llevarse consigo su suéter, chamarra, chaleco, lonchera y los útiles necesarios para hacer sus trabajos en casa. 

ART. 19
Ningún alumno podrá salir del Colegio sin autorización de la Dirección.

ART. 20    
Cuando algún alumno requiera salir del Colegio, solo podrá hacerlo previa notificación por escrito de sus padres o tutores.

ART. 21       
Todos los compromisos sociales, deportivos, legales, etc., así como citas médicas (pediatra, dentista, etc.) deberán concertarse fuera del horario del Colegio. Los padres deberán recordarlo siempre, ya que no se le permitirá la salida a ningún alumno del Colegio para que asista a las mismas.


TRABAJOS EN CASA

ART. 22         
Los lineamientos para que los alumnos trabajen en cuadernos, libros y libretas son los siguientes:

LIBRETAS DE TAREAS: Diariamente, los alumnos deberán anotar la fecha y anotar con exactitud la tarea. Los  padres firmarán la libreta obligatoriamente, después de haber supervisado la tarea.

En primaria, lo harán en la libreta de tareas, tanto de Inglés como de Español.

ART. 23         
LIBROS: Cada uno de los ejercicios que se realicen en los libros deberá llevar anotada la fecha del día en que se realizó.


PERMISOS    DIVERSOS

ART. 24         
No se les podrá entregar nada a los alumnos, cuando éstos se encuentren dentro del salón de clase, como loncheras, libros, libretas de tareas, trabajos, etc. que hayan olvidado en sus casas o en el auto de sus padres.  Esto interrumpiría las labores escolares, distrayendo al  maestro y a sus compañeros. Los alumnos deben responsabilizarse de sus cosas y pedirles a sus padres que les ayuden a lograrlo.

No está permitido efectuar rifas, ni repartir propaganda, ni vender o cambiar objetos dentro del Colegio.  Los alumnos no podrán traer a la escuela ningún objeto ajeno a sus tareas educativas.  En caso de hacerlo, éste quedará automáticamente puesto a disposición de la Institución.

Si se tiene algún impedimento para realizar algún deporte se requiere de un certificado médico para comprobarlo, en donde se marquen los días de la incapacidad o en caso de ser ésta de carácter permanente.



RECREO

ART. 25       
En la hora del recreo los alumnos podrán comprar en la tienda escolar los alimentos que ésta pone a su disposición, comer su "lunch" y jugar.  Se recomienda que los alumnos aprovechen para  ir al baño, a fin de no interrumpir, en la medida de lo posible, las clases.  Los alumnos cuidarán de tirar la basura en los recipientes que se han puesto para tal efecto.  Las actividades y juegos no deben ser bruscos.  Siempre se deberá  respetar a los compañeros y/o a cualquier integrante de la comunidad.

Los maestros indicarán las áreas donde se podrá jugar.  No está permitido salirse de ellas.  Los pequeños, al invadir las áreas destinadas a niños mayores, se expondrán a ser lastimados involuntariamente.  Por la misma razón los niños de primaria y secundaria no deberán invadir las áreas de Preescolar.

Siempre habrá un maestro o maestra cerca de los alumnos en las horas de recreo.  A él o ella se deberá acudir en caso de surgir algún problema.

CORRECTIVOS Y SANCIONES

ART. 26    
Los alumnos que contravengan a cualquiera de las normas que se establecen en el presente reglamento, serán sancionados a juicio de la instancia correspondiente, aplicándoles alguno de los siguientes correctivos:

I.               Llamada de atención.
II.             Reporte.
III.           Mediación.
IV.           Entrevista con el coordinador y el profesor titular o de asignatura.
V.             Entrevista con el director.
VI.           Carta condicional.
VII.         Decomiso de los objetos que sean motivo de distracción.
VIII.       Traslado a otro centro escolar.
ART. 27
Los alumnos podrán ser retirados del Colegio, por los motivos siguientes:

I.               Falta grave de respeto a cualquier miembro de la Comunidad Educativa del Colegio.
II.             Robo o deterioro intencional de los bienes de sus compañeros, así como de las instalaciones y del material escolar.
III.          
La falsificación de documentos.
IV.           Exhibir o transmitir materiales que constituyan un atentado contra la moral y las buenas costumbres.
V.             Fumar, consumir o ingerir tóxicos o bebidas alcohólicas dentro o en las inmediaciones del Colegio.
VI.           El desorden y la indisciplina habituales.
VII.         El bajo rendimiento académico.
VIII.       Se considera deshonestidad académica cualquier situación relacionada con el plagio de información, copiar en los exámenes, duplicar tareas o actividades.

LAS INSTANCIAS COMPETENTES

ART. 28    
Según lo indica el Acuerdo 98 de la S.E.P. de fecha 16-XI-82, el Consejo Técnico Escolar, presidido por el Director del Colegio, funcionará como órgano superior de consulta y colaboración.  Sus resoluciones serán inapelables y tendrá amplias facultades para interpretar los asuntos no previstos en este Reglamento.

De conformidad con el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, con fecha del 10 de marzo del año de 1992, que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que presten los particulares, nos permitimos hacer de su conocimiento los siguientes aspectos:



INSCRIPCIONES

ART. 29
Cada alumno deberá obtener el derecho de inscribirse en el Colegio, gracias a su buena conducta y a su aplicación en los estudios.  El Colegio se reserva el derecho de admisión de su alumnado.

I.               Si el alumno obtiene el derecho de inscripción y la Dirección del plantel le proporciona la documentación correspondiente, los Padres de Familia deberán inscribirlo en la fecha que se les señale.
II.             Una vez inscrito, si por alguna circunstancia tuviera que retirarlo del Colegio, y lo comunican a la Dirección tres meses  antes del inicio del ciclo escolar correspondiente, se les reintegrará el costo de la inscripción.  Después de esta fecha no se regresará cantidad alguna.
III.           Las reinscripciones para los alumnos del Colegio se realizarán en las fechas que se indican en el Calendario de Reinscripciones.  Quien no se inscriba en ese tiempo, perderá su lugar, ya que éste podrá ser ocupado por un alumno de nuevo ingreso.

OTROS SERVICIOS EDUCATIVOS

ART. 30    
Para complementar la formación de los alumnos, el Colegio ofrece a los Padres de Familia que lo deseen, y en forma estrictamente voluntaria, otras actividades educativas que se efectuarán fuera del horario oficial señalado en el Reglamento.  Estas actividades serán:



Cursos de Nivelación
Manualidades
Actividades deportivas y culturales.

Nota: Sólo en lo referente a los Cursos de Nivelación Académica, se regirán bajo estricta supervisión de la Dirección General del Colegio.

A partir de este ciclo escolar, para evitar accidentes después de las 15:00 hrs., se cubrirá una cuota por servicio de guardería, por la cantidad de $50.00 (CINCUENTA PESOS 00/100 M.N.).

UNIFORMES   Y ÚTILES ESCOLARES

ART. 31
Con el fin de evitar la manifestación de marcadas diferencias sociales, el Colegio y la Asociación de Padres de Familia han acordado el uso de uniforme escolar todos los días de clase, por lo que el uso de este uniforme es obligatorio.

Cada prenda deberá estar personalizada bordando el nombre completo del alumno.

Prendas que componen el uniforme de diario:

UNIFORME DIARIO:
NIÑAS (Primaria y Preescolar).
- Camisa Lowell.
- Jumper Lowell.
- Suéter Lowell.
- Zapato negro.
- Calceta azul marino (a la rodilla y sin adornos).
- Chamarra de invierno.
- Bata de trabajo (Preescolar).
- Chaleco obligatorio.

                Niñas (Secundaria).
- Camisa Lowell.
- Falda Lowell.
- Suéter Lowell.
- Zapato negro.
- Calceta azul marino (a la rodilla y sin adornos)
- Chamarra de invierno.
- Chaleco obligatorio.
- Bata de laboratorio (obligatorio en secundaria).

Niños (Toda la escuela).
- Camisa Lowell.
- Pantalón azul marino Lowell.
- Suéter Lowell.
- Zapato negro.
- Calcetín azul marino (sin rayas, ni adornos).
- Chamarra de invierno.
- Chaleco obligatorio.
- Bata de trabajo (Preescolar).
- Bata de laboratorio (obligatorio en                  Secundaria).







UNIFORME EDUCACION FISICA
(Preescolar, Primaria y Secundaria – niños y niñas).
- Playera de deportes Lowell.
                - Pants Lowell.
- Sudadera Lowell.
- Tenis azul marino OBLIGATORIO (se aceptan con vivos blancos)
- Calceta azul marino (No tines).

REGLAMENTO ADMINISTRATIVO

ART. 32              
Las colegiaturas se pagarán en diez mensualidades.  Las
referidas cuotas no se incrementarán durante el presente
ciclo escolar.

I.              Los pagos de colegiaturas, deberán cubrirse dentro de los 10 primeros días naturales de cada mes.

II.             A partir del día 11 de cada mes se cobrará un recargo equivalente al 10% mensual.

III.           Se hará un cargo del 20% sobre cheque devuelto por falta de fondos.

IV.           La forma de acreditar los diversos pagos que se efectúan en el plantel, será mediante el uso de las formas de recibo impreso que para tal efecto se proporcionarán en la caja.

V.             Con el fin de evitar riesgos a los alumnos, Padres de Familia y personal, los pagos se efectuarán directamente en el banco HSBC, o Banjército. Para la expedición de facturas  se deberán entregar en la caja los comprobantes bancarios correspondientes.

VI.          El incumplimiento del pago de tres o más colegiaturas, dará lugar a la suspensión definitiva del servicio educativo.



Art. 33

El desconocimiento del presente documento normativo no exime el cumplimiento y aplicación del mismo.





















INSTITUTO LOWELL, S.C.

Ciudad de México,  a____ de________________  del  ____

Recibí el REGLAMENTO DE ALUMNOS y bases mínimas de comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares.

NOMBRE DEL ALUMNO:_____________________________                                                                          

GRADO: _________________________________________

Manifiesto que, habiendo leído el contenido del presente, firmo de conformidad.


FIRMA DEL PADRE O TUTOR

________________________________________________



FIRMA DEL ALUMNO

________________________________________________
                                                                                                                                                                                                                                       





































































































REGLAMENTO DE ALUMNOS
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