ESPAÑOL 2




Con los proyectos de Español se pretenden que los alumnos aprendan a trabajar en equipo dentro del salón de clase, los equipos deberán organizarse para que cada integrante aporte el material necesario para trabajar el día de la exposición.

El proyecto es sobre la escritura de un cuento, que tendrá que entregarse regresando de las vacaciones de Semana Santa.



COLEGIO LOWELL
GUÍA DE TAREAS  SEMANALES DE ESPAÑOL
GRADO SEGUNDO DE SECUNDARIA
Se consideraran como tarea la visita al Palacio de Bellas Artes, El MUNAL, El Museo de San Carlos, Palacio Nacional y Concierto de Música Clásica en la sala Netzahualcóyotl, así como también la entrega de  reseñas de las lecturas
AGOSTO
SEMANA 4
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
Seleccionar un personaje de la obra de teatro Romeo  y Julieta del último acto para hacer una representación
El cuento, leer un cuento de Horacio Quiroga
Identificar la trama del cuento leído con anterioridad
Identificar el ambiente físico y psicológico del cuento.


SEPTIEMBRE

SEMANA 1
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
Identificar personajes y clasificarlos
Leer “La noche boca arriba”, para identificar tipo s de narrador, personajes y  tiempo de narración.
Seleccionar un cuento de cualquier autor de Europa, ejemplo “El Horla de Guy de Maupassant.
Identificar uso de los verbos en un cuento.




SEMANA 2
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
Identificar la descripción  en un cuento y explicar qué tipo de clases de palabras emplea el autor
Buscar qué diferencia hay entre narrar y narración
Seleccionar cinco palabras y buscarlas en el diccionario para después hacer una oración con cada una de ellas, utilizando el significado semánticamente dependiendo lo9 que quiero decir  o exponer. (esta tarea será diario, ya que formara parte del concurso de ortografía




SEMANA 3
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
Las citas textuales, qué son y cómo se emplean.
.- Fichas de trabajo de preferencia un paquete y un texto histórico y otro científico.
Resumir alguno de los cuentos



SEMANA 4
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
Las citas textuales, qué son y cómo se emplean.
.- Fichas de trabajo de preferencia un paquete y un texto histórico y otro científico.
Resumir alguno de los cuentos



OCTUBRE
SEMANA 1
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
Las citas textuales, qué son y cómo se emplean.
.- Fichas de trabajo de preferencia un paquete y un texto histórico y otro científico.
Resumir alguno de los cuentos



SEMANA 2
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
Iniciar  escritura de   un cuento 
(describir personajes y ambientes)
Entregar un primer borrador del cuento que incluya tema, descripción de personajes y ambientes tanto físico como psicológico
La paráfrasis, hacer  la paráfrasis de un texto científico.
Identificar en un texto los  diferentes tipo de párrafos y los nexos que emplean.


SEMANA 3
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
En un texto científico identificar los párrafos que lo conforman y explicar cada uno.
En un texto histórico identificar el tipo de nexos y explicar su uso
Resumir un texto científico.



                  
SEMANA 4
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
Elaborar  un esquema de un texto histórico

Elaborar  un esquema de un texto histórico






                                 

SEMANA 4
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
Iniciar primer proyecto. Seleccionar, comparar, registrar información y escribir un texto informativo.
Presentar  un anteproyecto e integrantes del equipo.
Descripción del proyecto
Iniciar las etapas del proyecto (tres)


             NOVIEMBRE .
SEMANA 1
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
El cuento latinoamericano, qué es principales exponentes
Leer un cuento de Rosario Castellanos y ubicarlo en un contexto histórico social.
Leer cuento de Horacio Quiroga y reconstruir el ambiente y las características de los personajes.
Comentarios sobre los cuentos de Quiroga.



SEMANA 2
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
Qué es un artículo literario y como se hace un  comentario literario.
Buscar en internet dos reseñas de diferente autor pero misma obras.
Hacer el comentario literario de cada una de las reseñas
La construcción del texto. Identificar las definiciones en un texto literario, histórico  científico







               .
SEMANA 3
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
Sustitución de palabras identificar y explicar el uso de pronombres personales, posesivos  demostrativos y los sinónimos
Formas de presentar la información, identificar en un texto el tipo progresión de la información: Por enumeración, desarrollo de conceptos, de los argumentos a la conclusión, por contraste , elaborar la ficha de resumen, elaborar un esquema,(tarea para una semana
Usos del lenguaje, identificar el lenguaje directo o indirecto en un texto literario, histórico y científico
El lenguaje en los cuentos de América, identificar en un cuento de Esteban Echeverría (El matadero) y en otro de Jorge Ibargüengoitia  (La ley de Herodes), las diferencias lingüísticas de cada uno en un cuadro comparativo, explicando cada uno



SEMANA 4
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
Seleccionar cuatro cuentos para hacer un análisis literario.
La reseña. Una reseña de cualquier cuento.
Biografías de Rosario Castellanos, José Emilio Pacheco y Horacio Quiroga.
Escribir una reseña de alguno de los cuentos ya leídos.


               DICIEMBRE 
SEMANA 1
 LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
La reseña sobre la reseña, reseñar una reseña sobre un cuento de tema científico
.-  Biografías de Julio Cortázar, Edmundo Valades, Mario Benedetti y Francisco Rojas González
Hacer una reseña global de  El diosero
Hacer una reseña de Casa tomada




      SEMANA 2
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
Hacer una reseña de la Muerte tiene permiso
Hacer una reseña comparada de Casa tomada y La muerte tiene permiso
.- Elaborar un cartel que tenga como tema una invitación a la lectura.
Por medio de un folleto promueve la lectura del cuento latinoamericano.



SEMANA 3
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
Gramática. Identificar las oraciones en un texto y clasificarlas (el texto debe ser de 10 renglones).
Gramática. Uso de los verbos, clasificar los siguientes verbos: comer comido, comiendo, yendo, rodar, temido, barriendo, haber comido, ha nacido, salir corriendo,  llorar, murió, moriré, comeré, salto
Qué es argumentar
Empleo de los verbos en un texto argumentativo


        ENERO 
SEMANA 2
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
Resolver las páginas 42,43, 44 y 45 del libro de texto
Organizar una mesa redonda tomando como tema “El ser mexicano”
Se continua con la mesa redonda
Se continua con la mesa redonda.


SEMANA 3
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
El español ; mapa de América
Buscar las siguientes definiciones: lengua, norma, habla, dialecto, idiolecto, lengua materna, jerga, argot, lengua nacional, lengua indígena, indigenismo, sociolingüística, lengua generacional
Mapa de México y  Los derechos de los pueblos indígenas, derechos lingüísticos.
Buscar en internet algún cuento de autor indígena y clasificar las palabras de origen indígena o arcaísmos




SEMANA 4
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz y la Madre Teresa de Calcuta
Biografía de Emiliano Zapata y Francisco Javier Mina
Biografía de Galileo Galilei y de Carl Sagan
Escribir una biografía ficticia


                       FEBRERO 
SEMANA 1
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
El cartel y la poesía
El cartel y el texto científico
El texto periodístico, un periódico
Recortar noticias (7).


SEMANA 2
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
La noticia y la sociedad, identificar  y recortar en un periódico alguna noticia de sociales y hacer una comparación con una noticia de nota roja o deportes.
En una noticia identifica sus elementos.
Escribir una notica  científica
La entrevista, una entrevista a un personaje histórico

     MARZO 
SEMANA 3
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
Identificar en una entrevista los elementos que la conforman
Ortografía de la entrevista. Identificar la puntuación
Continuar trabajando con la ortografía





   
SEMANA 4
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
La novela y su reseña. Reseña de una novela (noticias del imperio
Reseñar alguna de las novelas leídas en el primer año
Elementos de la novela, identificar los elementos que conforman una novela, identificar tema, estructura, personajes, espacios, voz narrativa y trama.
75.- Leer Aura de Carlos Fuentes, para entregar una reseña
Ficha bibliográfica sobre la novela.


                    ABRIL 
SEMANA 3
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
El reportaje, un reportaje sobre alguna problemática en la ciudad.
Identificar los elementos de un reportaje
Identificar la narración y la descripción en la escritura de un reportaje.










SEMANA 4
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
La noticia
Análisis sobre la noticia
Fichas sobre que es la noticia




               MAYO 
.
        SEMANA 1
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
Seleccionar una noticia y un reportaje e identifica los elementos de cada uno en un cuadro comparativo explicando cada uno de los elementos.

Análisis del periódico escolar


                    .
                                           
SEMANA 2
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
El reportaje en el periódico escolar
Diferencias entre una noticia y un reportaje
Análisis y discusión del tema anterior.


                   
SEMANA 3
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
Documentos de interacción social, la carta pode

 Block de prácticas comerciales.


   JUNIO 2015.
SEMANA 1
(TEMA PARA UNA SEMANA)
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
La obra dramática y su representación,





                                                 
SEMANA 2
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
Buscar obra dramática corta para hacer una representación con títeres.
Elaboración y diseño de los títeres para la obra.




SEMANA 3-4 EN ESCENA).
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
Elementos de la obra dramática.
Una obra dramática
ANALISIS OBRA
ANALISIS OBRA