Con los proyectos de Español se pretenden que los alumnos aprendan a trabajar en equipo dentro del salón de clase, los equipos deberán organizarse para que cada integrante aporte el material necesario para trabajar el día de la exposición.
El proyecto es sobre la escritura de un cuento, que tendrá que entregarse regresando de las vacaciones de Semana Santa.
El proyecto es sobre la escritura de un cuento, que tendrá que entregarse regresando de las vacaciones de Semana Santa.
COLEGIO LOWELL
GUÍA DE TAREAS SEMANALES DE ESPAÑOL
GRADO SEGUNDO DE SECUNDARIA
Se consideraran como tarea la
visita al Palacio de Bellas Artes, El MUNAL, El Museo de San Carlos, Palacio
Nacional y Concierto de Música Clásica en la sala Netzahualcóyotl, así como
también la entrega de reseñas de las
lecturas
AGOSTO
SEMANA 4
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
Seleccionar un personaje de la obra de teatro Romeo y Julieta del último acto para hacer una
representación
|
El cuento, leer un cuento de Horacio Quiroga
|
Identificar la trama del cuento leído con anterioridad
|
Identificar el ambiente físico y psicológico del cuento.
|
SEPTIEMBRE
SEMANA 1
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
Identificar personajes y clasificarlos
|
Leer “La noche boca arriba”, para identificar tipo s de narrador, personajes
y tiempo de narración.
|
Seleccionar un cuento de cualquier autor de Europa,
ejemplo “El Horla de Guy de Maupassant.
|
Identificar uso de los verbos en un cuento.
|
SEMANA 2
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
Identificar la descripción en
un cuento y explicar qué tipo de clases de palabras emplea el autor
|
Buscar qué diferencia hay entre narrar y narración
|
Seleccionar cinco palabras y buscarlas en el diccionario para después
hacer una oración con cada una de ellas, utilizando el significado
semánticamente dependiendo lo9 que quiero decir o exponer. (esta tarea será diario, ya que
formara parte del concurso de ortografía
|
SEMANA 3
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
Las citas textuales, qué son y cómo se emplean.
|
.- Fichas de trabajo de preferencia un paquete y un
texto histórico y otro científico.
|
Resumir alguno de los cuentos
|
SEMANA 4
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
Las citas textuales, qué son y cómo se emplean.
|
.- Fichas de trabajo de preferencia un paquete y un
texto histórico y otro científico.
|
Resumir alguno de los cuentos
|
OCTUBRE
SEMANA 1
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
Las citas textuales, qué son y cómo se emplean.
|
.- Fichas de trabajo de preferencia un paquete y un
texto histórico y otro científico.
|
Resumir alguno de los cuentos
|
SEMANA 2
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
Iniciar escritura de un cuento
(describir personajes y ambientes)
|
Entregar un primer borrador del cuento que incluya
tema, descripción de personajes y ambientes tanto físico como psicológico
|
La paráfrasis, hacer la
paráfrasis de un texto científico.
|
Identificar en un texto los
diferentes tipo de párrafos y los nexos que emplean.
|
SEMANA 3
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
En un texto científico identificar los párrafos que lo conforman y
explicar cada uno.
|
En un texto histórico identificar el tipo de nexos y
explicar su uso
|
Resumir un texto científico.
|
SEMANA 4
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
Elaborar un esquema de un texto
histórico
|
Elaborar un esquema de un texto
histórico
|
SEMANA 4
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
Iniciar primer proyecto. Seleccionar, comparar, registrar información
y escribir un texto informativo.
|
Presentar un
anteproyecto e integrantes del equipo.
|
Descripción del proyecto
|
Iniciar las etapas del proyecto (tres)
|
NOVIEMBRE .
SEMANA 1
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
El cuento latinoamericano, qué es principales exponentes
|
Leer un cuento de Rosario Castellanos y ubicarlo en
un contexto histórico social.
|
Leer cuento de Horacio Quiroga y reconstruir el ambiente y las
características de los personajes.
|
Comentarios sobre los cuentos de Quiroga.
|
SEMANA 2
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
Qué es un artículo literario y como se hace un comentario literario.
|
Buscar en internet dos reseñas de diferente autor
pero misma obras.
|
Hacer el comentario literario de cada una de las reseñas
|
La construcción del texto. Identificar las definiciones en un texto
literario, histórico científico
|
.
SEMANA 3
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
Sustitución de palabras identificar y explicar el uso de pronombres
personales, posesivos demostrativos y
los sinónimos
|
Formas de presentar la
información, identificar en un texto el tipo progresión de la información:
Por enumeración, desarrollo de conceptos, de los argumentos a la conclusión,
por contraste , elaborar la ficha de resumen, elaborar un esquema,(tarea para
una semana
|
Usos del lenguaje, identificar el lenguaje directo o indirecto en un
texto literario, histórico y científico
|
El lenguaje en los cuentos de América, identificar
en un cuento de Esteban Echeverría (El matadero) y en otro de Jorge
Ibargüengoitia (La ley de Herodes),
las diferencias lingüísticas de cada uno en un cuadro comparativo, explicando
cada uno
|
SEMANA 4
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
Seleccionar cuatro cuentos para hacer un análisis literario.
|
La reseña. Una reseña de cualquier cuento.
|
Biografías de Rosario Castellanos, José Emilio Pacheco y Horacio
Quiroga.
|
Escribir una reseña de alguno de los cuentos ya leídos.
|
DICIEMBRE
SEMANA 1
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
La reseña sobre la reseña, reseñar una reseña sobre un cuento de tema
científico
|
.- Biografías
de Julio Cortázar, Edmundo Valades, Mario Benedetti y Francisco Rojas
González
|
Hacer una reseña global de El
diosero
|
Hacer una reseña de Casa tomada
|
SEMANA 2
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
Hacer una reseña de la Muerte tiene permiso
|
Hacer una reseña comparada de Casa tomada y La
muerte tiene permiso
|
.- Elaborar un cartel que tenga como tema una invitación a la lectura.
|
Por medio de un folleto promueve la lectura del cuento
latinoamericano.
|
SEMANA 3
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
Gramática. Identificar las oraciones en un texto y clasificarlas (el
texto debe ser de 10 renglones).
|
Gramática. Uso de los verbos,
clasificar los siguientes verbos: comer comido, comiendo, yendo, rodar,
temido, barriendo, haber comido, ha nacido, salir corriendo, llorar, murió, moriré, comeré, salto
|
Qué es argumentar
|
Empleo de los verbos en un texto argumentativo
|
ENERO
SEMANA 2
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
Resolver las páginas 42,43, 44 y 45 del libro de texto
|
Organizar una mesa redonda tomando como tema “El ser
mexicano”
|
Se continua con la mesa redonda
|
Se continua con la mesa redonda.
|
SEMANA 3
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
El español ; mapa de América
|
Buscar las siguientes
definiciones: lengua, norma, habla, dialecto, idiolecto, lengua materna,
jerga, argot, lengua nacional, lengua indígena, indigenismo, sociolingüística,
lengua generacional
|
Mapa de México y Los derechos
de los pueblos indígenas, derechos lingüísticos.
|
Buscar en internet algún cuento de autor indígena y clasificar las
palabras de origen indígena o arcaísmos
|
SEMANA 4
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz y la Madre Teresa de Calcuta
|
Biografía de Emiliano Zapata y Francisco Javier Mina
|
Biografía de Galileo Galilei y de Carl Sagan
|
Escribir una biografía ficticia
|
FEBRERO
SEMANA 1
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
El cartel y la poesía
|
El cartel y el texto científico
|
El texto periodístico, un periódico
|
Recortar noticias (7).
|
SEMANA 2
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
La noticia y la sociedad, identificar y recortar en un periódico alguna noticia
de sociales y hacer una comparación con una noticia de nota roja o deportes.
|
En una noticia identifica sus elementos.
|
Escribir una notica científica
|
La entrevista, una entrevista a un personaje histórico
|
MARZO
SEMANA 3
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
Identificar en una entrevista los elementos que la conforman
|
Ortografía de la entrevista. Identificar la
puntuación
|
Continuar trabajando con la ortografía
|
SEMANA 4
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
La novela y su reseña. Reseña de una novela (noticias del imperio
|
Reseñar alguna de las novelas leídas en el primer
año
|
Elementos de la novela, identificar los elementos
que conforman una novela, identificar tema, estructura, personajes, espacios,
voz narrativa y trama.
75.- Leer Aura de Carlos Fuentes, para entregar una
reseña
|
Ficha bibliográfica sobre la novela.
|
ABRIL
SEMANA 3
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
El reportaje, un reportaje sobre alguna problemática en la ciudad.
|
Identificar los elementos de un reportaje
|
Identificar la narración y la descripción en la escritura de un
reportaje.
|
SEMANA 4
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
La noticia
|
Análisis sobre la noticia
|
Fichas sobre que es la noticia
|
MAYO
.
SEMANA 1
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
Seleccionar una noticia y un reportaje e identifica
los elementos de cada uno en un cuadro comparativo explicando cada uno de los
elementos.
|
Análisis del periódico escolar
|
.
SEMANA 2
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
El reportaje en el periódico escolar
|
Diferencias entre una noticia y un reportaje
|
Análisis y discusión del tema anterior.
|
SEMANA 3
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
Documentos de interacción social, la carta pode
|
Block de prácticas comerciales.
|
JUNIO 2015.
SEMANA 1
(TEMA PARA UNA
SEMANA)
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
La obra dramática y su representación,
|
SEMANA 2
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
Buscar obra dramática corta para hacer una representación con títeres.
|
Elaboración y diseño de los títeres para la obra.
|
SEMANA
3-4 EN ESCENA).
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
Elementos de la obra dramática.
|
Una obra dramática
|
ANALISIS OBRA
|
ANALISIS OBRA
|