HISTORIA 1




TAREAS DE HISTORIA 1, CICLO ESCOLAR 2019-2020.
SEMANA 1 SEPTIEMBRE
Buscar los siguientes conceptos: HISTORIA, ANTROPOLOGÍA, ARQUEOLOGÍA Y EPIGRAFÍA. Enseguida anótalos en tu glosario de términos. Ahora con estos conceptos elabora una reflexión de media cuartilla que explique cómo es que estas ciencias se ayudan unas a otras en la generación del conocimiento sobre las sociedades antiguas.
SEMANA 2 SEPTIEMBRE
Apoyado en tu libro de texto investiga los tipos de fuentes históricas, y elabora tu reporte por medio de un cuadro sinóptico.
SEMANA 3 SEPTEMBRE
Dentro del análisis de las fuentes históricas menciona que es la crítica externa y la crítica interna, y da ejemplos. Anota tu reporte en tu cuaderno de notas.
SEMANA 4 SEPTIEMBRE
Haz memoria de tu historia personal, desde que has vivido desde que naciste hasta ahora, mediante la siguiente información: mis primeros pasos, mi familia, mi vida escolar y los momentos importantes en mi vida. Escríbelo en tu cuaderno de notas.
SEMANA 1 DE OCTUBRE
Elabora un mapa sobre las seis civilizaciones originarias del mundo.
SEMANA 2 DE OCTUBRE
Define el concepto Mesoamérica y localiza esta región cultural en un mapa.
SEMANA 3 DE OCTUBRE
Responde a la pregunta ¿Qué entendemos por diversidad cultural da ejemplos de ello y anótalos en tu cuaderno de notas.
SEMANA 4 DE OCTUBRE
Desde el punto de vista cultural México se define constitucionalmente como un país pluricultural. En una cuartilla explica mas esta idea e ilustra tu reflexión o investigación.
SEMANA 1 DE NOVIEMBRE
¿Cómo se festeja el día de muertos en México? Investiga cómo se festeja en Mixquic, Cd de México, y en Parácuaro, Michoacán.
SEMANA 2 DE NOVIEMBRE
Realiza una visita al Museo Nacional de Antropología e Historia, en el área de Etnología, y realiza un informe sobre cómo viven los indígenas del México actual.
SEMANA 3 DE NOVIEMBRE
Escoge un pueblo indígena actual y describe sus actividades artísticas.
SEMANA 4 DE NOVIEMBRE
Elabora una maqueta sobre una chinampa prehispánica.
SEMANA 1 DE DICIEMBRE
En un mapa de México tamaño pliego localiza las lenguas indígenas de México.
SEMANA 2 DE DICIEMBRE
En un mapa traza las regiones en que se divide el área de Mesoamérica.
2
SEMANA 3 DE DICIEMBRE
En un mapa traza la ruta que siguió la llegada del hombre a América destacando el ingreso por el estrecho de Bering.
SEMANA 2 DE ENERO
Mediante una infografía describe cómo vivieron los primeros pobladores de México.
SEMANA 3 DE ENERO
Elabora un mapa sobre las áreas culturales de México. En una cuartilla aparte describe las diferencias entre una y otra área.
SEMANA 4 DE ENERO
En un mapa traza las regiones culturales de Mesoamérica.
SEMANA 5 DE ENERO
Realza una visita al Museo Nacional de Antropología e Historia y acude a la sala que con tu equipo los correspondió y desarrollen el tema para ser expuesto en el salón de clases.
SEMANA 2 DE FEBRERO
Elabora un cuadro donde en la primer columna señales los periodos preclásico, clásico y posclásico, en la segunda columna sus características del periodo, y en una tercera columna señala las principales ciudades de cada periodo. Si es posible ilustra la tercera columna.
SEMANA 3 DE FEBRERO
Investiga que son y cuáles son los códices prehispánicos de Mesoamérica. Anótalos en tu cuaderno de notas. Esta es una investigación grande. Date tiempo para desarrollarla.
SEMANA 4 DE FEBRERO
Elabora un mapa sobre las grandes rutas marítimas en el mundo.
SEMANA 1 DE MARZO
Elabora un mapa sobre las exploraciones y expediciones españolas en el caribe y el golfo de México.
SEMANA 2 DE MARZO
Elabora unas biografías sobre Hernán Cortés y otra sobre la Malinche.
SEMANA 3 DE MARZO
Elabora una maqueta sobre la ciudad de México – Tenochtitlan. Realiza este trabajo en equipo. Esta maqueta te servirá para desarrollar el tema de la conquista española.
SEMANA 4 DE MARZO
Realiza una visita al salón de cabildos de la ciudad de México que se encuentra en el edificio de gobierno de la ciudad de México, y por escrito realiza un reporte sobre tu visita para ilustrar el tema del virreinato en la nueva España. Hay vistitas guiadas gratuitas todos los días.
SEMANA 1 DE ABRIL
En el México de hoy una gran cantidad de ideas, creencias, fiestas, tradiciones y costumbres provienen de nuestro pasado. Da un ejemplo de cada uno de ellos. Te puedes apoyar de tu libro de texto para resolver este trabajo.
SEMANA 4 DE ABRIL
Investiga el tema de la desigualdad en México hoy
3
día y reflexiona si esta desigualdad tiene su origen en el pasado colonial. En una cuartilla desarrolla tu reflexión.
SEMANA 1 DE MAYO
Responde a las siguientes preguntas y desarróllalas. ¿En que consistió la evangelización?
Que grupos participaron? ¿En dónde se ubicaron estos grupos?
SEMANA 2 DE MAYO
Mediante una infografía desarrolla el tema de las castas sociales en Nueva España.
SEMANA 3 DE MAYO
Define los conceptos de encomiendas, repartimientos y tributos. Asimismo en una cuartilla describe lo que fueron los Reales de minas.
SEMANA 4 DE MAYO
En un mapa señala los Reales de minas en nueva España en el siglo XVI.
SEMANA 5 DE NAYO
¿Qué papel jugaba el virrey en la nueva España?
Responde ampliamente esta pregunta. Enseguida enumera los virreyes existentes en la nueva España. Es una lista amplia. Enseguida del nombre anota el periodo que gobernó.
SEMANA 1 DE JUNIO
Elabora un esquema sobre la forma de organización política del virreinato.
SEMANA 2 DE JUNIO
Señala cuales fueron los nuevos productos agrícolas que se introdujeron al fundarse la nueva España. Enlista los productos agrícolas ya existentes en la época prehispánica. Con base a esas dos listas, responde a la pregunta. ¿Qué es el mestizaje culinario? Menciona algunos platillos de la cocina mexicana nacidos de este mestizaje.
SEMANA 3 DE JUNIO
En un mapa traza las zonas ganaderas en la Nueva España.
SEMANA 4 DE JUNIO
Mediante una infografía describe el tema del Galeón de Manila.
SEMANA 1 DE JULIO
Mediante una infografía describe el arte barroco en México.