Tareas para segundo (previo)
Semana 1
Nombre: ____ _________________________
Fecha: ____ _ _______ Número de lista: _ ______
Los
alumnos conocerán y aplicarán los algoritmos de multiplicación y división de
fracciones.
1.
Define en tus palabras el algoritmo de
multiplicación de fracciones y los requerimientos que se deben cumplir para
poder realizarla.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
Define en tus palabras el algoritmo de división
de fracciones de fracciones y los requerimientos que se deben cumplir para
poder realizarla.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
Convierte de fracción mixta a fracción impropia
las siguientes fracciones y viceversa.
f)
g)
h)
i)
j)
4.
Realiza las operaciones de las siguientes
fracciones.
a)
b)
f)
g)
i)
j)
Semana 2
Nombre: ____
_________________________ Fecha: ____ _
_______ Número de lista: _
______
Los alumnos conocerán y aplicarán
los algoritmos de multiplicación y división con decimales.
1. Define
en tus palabras el algoritmo de multiplicación de valores decimales y los
requerimientos que se deben cumplir para realizarla.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Define
en tus palabras el algoritmo de división de fracciones de fracciones y los
requerimientos que se deben cumplir para poder realizarla.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Expresa
los siguientes valores desarrollándolos con potencias de diez, de acuerdo con
su valor posicional, como se muestra en el ejemplo.
Ejemplo:
a)
b)
c)
d)
e)
4. Empleando
las convenciones de la notación científica, cambia los siguientes valores a
notación científica y viceversa
a)
b)
c)
d)
e)
f)
g)
h)
i)
j)
5. Realiza
los siguientes productos
a)
b)
c)
d)
e)
f)
Semana 3
Nombre: ____
_________________________ Fecha: ____ _
_______ Número de lista: _
______
Los alumnos conocerán y aplicarán
la ley de signos para productos y divisiones. Aplicarán dicha ley mediante el
uso de valores enteros.
1. Define
en tus palabras la ley de signos para productos y divisiones.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Explica
la relación que existe entre las sucesiones y los productos con signo.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Completa
las siguientes sucesiones según la información que se brinda.
a)
Posición
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|
|
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|
|
4
|
Término
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5
|
10
|
15
|
|
|
b)
Posición
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4
|
Término
|
|
|
|
|
|
|
12
|
18
|
24
|
4. Determina
el resultado de las siguientes operaciones con signo.
a)
b)
c)
d)
e)
f)
g)
h)
i)
j)
k)
l)
m)
n)
o)
p)
q)
r)
s)
t)
Semana 4
Nombre: ____
_________________________ Fecha: ____ _
_______ Número de lista: _
______
Los alumnos aplicarán la ley de
signos en productos y divisiones, empleando valores fraccionarios y/o decimales
para ello.
1. Completa
los siguientes enunciados.
a)
Siempre que se multiplican o dividen dos números
del mismo signo, el resultado tiene signo ___________________________.
b)
Siempre que se multiplican o dividen dos números
de distinto signo, el resultado tiene signo ___________________________.
c) Siempre que
se multiplica o divide un número por menos uno (-1) el resultado es
________________________________________________________
2. Determina
los primeros 5 términos de las siguientes sucesiones.
a)
. ____ ____ ____ ____ ____.
b)
____ ____ ____ ____ ____.
c)
. ____ ____ ____ ____ ____.
d)
. ____ ____ ____ ____ ____.
e)
. ____ ____ ____ ____ ____.
f)
. ____ ____ ____ ____ ____.
g)
. ____ ____ ____ ____ ____.
h)
. ____ ____ ____ ____ ____.
3. Determina
los despejes de las siguientes ecuaciones de primer grado y comprueba tu
respuesta.
a)
b)
c)
d)
e)
f)
g)
h)
i)
Semana 5
Nombre: ____
_________________________ Fecha: ____ _
_______ Número de lista: _
______
Los alumnos conocerán y aplicarán
el significado de los exponentes, haciendo uso de exponentes enteros tanto
positivos como negativos.
1. Explica
cuál es el significado/función de un exponente.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Expresa
las siguientes cantidades como productos de factores iguales, como se muestra
en el ejemplo.
a)
e)
b)
f)
c)
g)
d)
h)
3. Expresa
en forma de potencias los siguientes productos de factores iguales:
a)
b)
c)
d)
e)
4. Completa
la siguiente tabla:
|
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5. De
acuerdo con lo anterior, elabora una regla general para simplificar una
multiplicación de potencias de la misma base.
Semana 6
Nombre: ____
_________________________ Fecha: ____ _
_______ Número de lista: _
______
Los alumnos conocerán y aplicarán
el significado de exponentes fraccionarios o decimales, para los que
determinará aproximaciones de los resultados.
1. Explica
el significado de un exponente fraccionario, así como de sus partes.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Determina
entre qué valores enteros se encuentra el valor de las siguientes raíces
cuadradas.
a)
está entre ___ y ___.
b)
está entre ___ y ___.
c)
está entre ___ y ___.
d)
está entre ___ y ___.
3. Determina,
por factores, los valores de las siguientes raíces.
a)
b)
c)
d)
e)
f)
g)
h)
i)
j)
k)
l)
m)
n)
o)
p)
q)
r)
4. Determina,
con dos cifras decimales de precisión las siguientes raíces cuadradas
a)
b)
c)
d)
Semana 7
Nombre: ____
_________________________ Fecha: ____ _
_______ Número de lista: _
______
Los alumnos conocerán la ley de
exponentes referente al producto de potencias y sus leyes derivadas.
1. Escribe
el resultado de cada una de las siguientes operaciones como una potencia.
a)
b)
c)
d)
e)
f)
g)
h)
i)
j)
2. Escribe
el resultado de las siguientes expresiones y exprésalo en forma exponencial y
posteriormente desarróllalo por completo. Nota que en todos los casos se trata
de una potencia elevada a otra potencia.
a)
b)
c)
d)
e)
f)
g)
h)
i)
Semana 8
Nombre: ____
_________________________ Fecha: ____ _
_______ Número de lista: _
______
Los alumnos conocerán la ley de
exponentes referente al cociente de potencias y sus leyes derivadas.
1. Calcula
el resultado de los siguientes cocientes de potencias de la misma base. Luego,
formula una regla general para simplificar cocientes de la misma base.
a) b) c) d)
e) f) g) h)
2. Efectúa
los siguientes cocientes de potencias de la misma base como se muestra en el
ejemplo.
a)
b)
c)
d)
e)
f)
Semana 9
Nombre: ____
_________________________ Fecha: ____ _
_______ Número de lista: _
______
Los alumnos aprenderán a
identificar las situaciones que planteen una situación de reparto proporcional,
mediante la búsqueda de sus variables.
1. Explica
de qué manera identificas una relación de reparto proporcional.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. En la tienda de Don José se venden 5 kg de naranjas en
$16.00 ¿Cuál sería el costo de 9 kg?, ¿y de 6 kg?, ¿y de un kilogramo?, ¿y de 3
kg? Con los datos anteriores y sus respuestas, completa la siguiente tabla:
Kilogramos
|
|
|
|
|
|
Costo
|
|
|
|
|
|
·
¿Qué sucede con
el costo al aumentar la cantidad de kilogramos de naranja que se compren?
_________________________________________________________________________________
·
¿Qué sucede con
el costo al disminuir la cantidad de kilogramos de naranja que se compren?
_________________________________________________________________________________
3. La tabla siguiente muestra el perímetro (P) de un
cuadrado de longitud l por lado, para
distintos valores de l. Hacen falta
algunos datos, complétala.
L
|
2
|
|
6
|
8
|
|
P
|
|
16
|
24
|
|
40
|
·
¿Qué tipo de
variación observas en las tabla?
________________________________________________________________________________
·
¿Cuál es la
constante de proporcionalidad?
________________________________________________________________________________
·
¿Cómo
determinaste la constante de proporcionalidad?
________________________________________________________________________________
4. Tres
amigos obtienen un premio de $1000.00 en la lotería, ¿cómo deben repartirlo si
uno de ellos aportó $12.00, el otro $8.00, y el tercero $15.00?
5. Cuatro
amigos ganaron un premio de $15,000.00 en un sorteo y se lo repartieron
Proporcionalmente a lo que cada uno aportó pata la compra del boleto que costó
$100.00. Al primero le tocó $2,100.00, al segundo $5,700.00, al tercero
$3,300.00 y al cuarto el resto de los $15,000.00. ¿Cuánto aportó cada amigo en
la compra del boleto?
Semana 10
Nombre: ____
_________________________ Fecha: ____ _
_______ Número de lista: _
______
Los alumnos aprenderán a identificar
situaciones de proporcionalidad directa, así como a plantear las mismas como
una igualdad de razones.
1. Los
lados de un cuadrilátero miden 5, 9, 2 y 11 como se muestra en la figura; si se
realiza una reproducción a escala y el lado correspondiente a 5 cm, ahora mide
15 cm, ¿cuánto deben medir los demás lados? Utiliza la tabla para escribir las
respuestas.
Medidas de los lados de la figura
original
|
Medidas de los lados de la reproducción
a escala
|
5 cm
|
15 cm
|
2 cm
|
|
9 cm
|
|
11 cm
|
|
2. Considera
la situación de la consigna 1, con la diferencia de que el lado correspondiente
a 9 cm, en la reproducción mide 3 cm, ¿cuánto deben medir los demás lados?
Medidas de los lados de la figura
original
|
Medidas de los lados de la reproducción
a escala
|
5 cm
|
|
2 cm
|
|
9 cm
|
3 cm
|
11 cm
|
|
3. Considera
la situación de la consigna 1, con la diferencia de que el lado correspondiente
a 2 cm, en la reproducción mide 5 cm, ¿cuánto deben medir los demás lados?
Medidas de los lados de la figura
original
|
Medidas de los lados de la reproducción
a escala
|
5 cm
|
|
2 cm
|
5 cm
|
9 cm
|
|
11 cm
|
|
Semana 11
Nombre: ____
_________________________ Fecha: ____ _
_______ Número de lista: _
______
Los alumnos aprenderán a
identificar situaciones de proporcionalidad inversa, así como a plantear las
mismas como una igualdad de productos.
1. Una empresa elaboradora de alimentos para animales
evasan su producción en bolsas de 3kg, 5kg, 10kg, 15kg y 20kg. Si dispone de 15
toneladas a granel, ¿cuántas bolsas utilizaría en cada caso? Completa la tabla
conlos datos que se obtuvieron.
Kilogramos
|
|
|
|
|
|
No. de bolsas
|
|
|
|
|
|
·
¿Qué sucede con
el No. de bolsas al aumentar la cantidad de kilogramos en cada una?
_________________________________________________________________________________
·
¿Qué sucede con
el No. de bolsas all disminuir la cantidad de kilogramos en cada una?
_________________________________________________________________________________
2. En la siguiente tabla se muestran algunos valoresde la
base y la altura de un rectángulo cuya área es constante. Anoten los datos que
faltan.
Base (b)
|
|
2
|
3
|
4
|
|
Altura (h)
|
24
|
|
8
|
|
4
|
·
¿Cuál es el área
del rectángulo?
_________________________________________________________________________________
·
¿Qué tipo de
variación observas en esta tabla?
_________________________________________________________________________________
·
¿Cuál es la
constante de proporcionalidad?
_________________________________________________________________________________
·
¿Cómo
determinaste la constante de proporcionalidad?
_________________________________________________________________________________
3. Una persona da 420 pasos de 0.75 m cada uno para
recorrer cierta distancia, ¿Cuántos pasos de 0.70 m cada uno necesitaría para
recorrer la misma distancia?
4. Un coche tarda 9 horas en recorrer un trayecto siendo
su velocidad de 85 km/h. ¿Cuánto tardará en recorrer el mismo trayecto a 70
km/h?
5. En una fábrica de chocolates se necesitan 3600 cajas
con capacidad de kg para envasar su producción
diaria. ¿Cuántascajas de capacidad de kg se necesitan para envasar la
producción diaria?
Semana 12
Nombre: ____
_________________________ Fecha: ____ _
_______ Número de lista: _
______
Los alumnos aprenderán a
identificar las variables que plantean un sistema de ecuaciones, así como
graficar dichas variables. Aprenderán el primer método analítico de solución:
método de reducción.
1.
Revisa el método de resolución del problema
planteado y contesta las preguntas argumentando tus respuestas.
Problema: la suma de dos números es
195. Si el doble del primer número menos el segundo es 60 ¿cuáles son esos
números?
Sistema:
Simplificación:
-------------------
a) ¿Por
qué crees que se eligió este método para resolver el sistema?
b) Explica
con tus palabras en qué consiste el método utilizado.
2.
Grafica en una hoja de papel milimétrico, el
Plano Cartesiano para las dos ecuaciones que utilizaste para resolver el
problema anterior (ambas en el mismo plano), pero antes contesta las siguientes
preguntas:
a)
¿Cuáles son las coordenadas del punto donde se
cruzarán las rectas que corresponden a las ecuaciones?
____________________________________________________________________________________
b)
¿Cómo lo averiguaste?
____________________________________________________________________________________
c)
Traza las rectas y verifica que, efectivamente,
se cruzan en el punto que anticipaste.
3.
Resuelve los siguientes problemas también por el
método gráfico. Debe ser uno por hoja milimétrica con las operaciones y escala
respectivas.
a)
Juan y María son esposos y trabajan en la misma
fábrica, si juntan los salarios de ambos obtienen $250.00 al día. Juntaron el
salario de los seis días en que trabajaron la semana pasada y lograron acumular
$1,500.00. ¿Cuál es el salario de cada uno de ellos? ¿Es la única solución?
¿Por qué?
b)
Encontrar dos números tales que, el triple del
primero más el segundo es igual a 820. El doble del primero menos el segundo es
igual a 340.
c)
Para el día del estudiante los alumnos del grupo
A compraron hamburguesas y refrescos. Un equipo compró 5 hamburguesas y 3
refrescos y pagaron $285. Otro equipo compró, a los mismos precios, 2
hamburguesas y 3 refrescos y pagaron $150. ¿Cuánto les costó cada hamburguesa y
cada refresco?
d)
Diego y Claudia fueron a una tienda de música.
Diego fue al departamento de discos de música y vio que todos estaban al mismo
precio. Claudia fue al departamento de películas y vio que todas estaban al
mismo precio. Diego pagó $240 por dos discos de música y una película; mientras
que Claudia pagó $255 por un disco de música y dos películas. ¿Cuál es el
precio unitario de cada mercancía?
Semana 13
Nombre: ____
_________________________ Fecha: ____ _
_______ Número de lista: _
______
Los alumnos conocerán los métodos
analíticos de solución de sistemas 2x2 de igualación y sustitución.
Problema A: un vendedor de frutas no recuerda el precio al
que cobró las sandías y los melones; sólo sabe lo siguiente:
Día
|
Venta
|
Conclusión
|
Lunes
|
Una sandía y cuatro melones; cobró $49.00
|
La sandía cuesta $49 menos el
precio de cuatro melones
|
Martes
|
Una sandía y siete melones; cobró $73.00
|
La sandía cuesta $73 menos el
precio de siete melones
|
Según lo establecido en la tabla ¿Cuál es el precio
de cada una de las frutas?
Sistema:
a)
¿Qué
método se utilizó al resolver este sistema de ecuaciones?
b)
¿Por
qué crees que se eligió este método?
c)
Explica
en tus palabras en qué consiste el método utilizado.
Problema B: Dos hermanos ganan juntos $7,500.00 al mes.
¿Cuánto gana cada quien si uno de ellos percibe $1,800.00 más que el otro?
Sistema:
Simplificación:
a) ¿Qué
método se utilizó al resolver este sistema de ecuaciones?
b) ¿Por
qué crees que se eligió este método?
c) Explica
con tus palabras en qué consiste el método utilizado
4. Plantea un sistema de ecuaciones
para cada uno de los problemas siguientes y resuélvelos utilizando el método
algebraico que consideres conveniente.
a)
En
la cooperativa escolar se vendieron 296 refrescos en total. Si los refrescos
chicos vendidos fueron el triple de los medianos. ¿Cuántos se vendieron de cada
uno?
b)
Una
bolsa contiene en total 21 frutas, de las cueles algunas son peras y otras son
duraznos. Si la cantidad de peras que hay en la bolsa es 11 unidades más que la
cantidad de duraznos, ¿cuántas peras y cuántos duraznos hay en la bolsa?
Semana 14
Nombre: ____
_________________________ Fecha: ____ _
_______ Número de lista: _
______
Los alumnos conocerán el método
analítico de solución de sistemas de ecuaciones 2x2 por determinantes.
1. Define
el procedimiento para calcular la solución de un sistema de ecuaciones 2x2 por
determinantes.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Determina
la solución de los siguientes sistemas de ecuaciones empleando determinantes.
a)
b)
c)
Semana 15
Nombre: ____
_________________________ Fecha: ____ _
_______ Número de lista: _
______
Los alumnos identificarán en
tablas de datos, así como expresiones algebraicas, situaciones que planteen una
variación lineal o de proporción inversa.
1. Define
cada uno de los siguientes conceptos:
a)
Variable independiente.
_____________________________________________________________
b)
Variable dependiente.
______________________________________________________________
c)
Constante de proporcionalidad.
_______________________________________________________
2. Define
los tipos de proporción:
a)
Directa (variación lineal).
____________________________________________________________
b)
Inversa.
__________________________________________________________________________
3. Busca
y enuncia de manera formal las siguientes leyes de la física, así como su
fórmula asociada
a)
Ley de la masa inercial (segunda ley de Newton)
b)
Ley de Boyle (gas ideal: temperatura constante)
c)
Ley de Charles (gas ideal: presión constante)
d)
Ley de Gay-Lussac (gas ideal: volumen constante)
4. De
acuerdo con lo que investigaste, completa las siguientes tablas con la
información que se especifica.
a)
Para un objeto de masa = 85kg
Fuerza (N)
|
|
|
|
200
|
300
|
400
|
500
|
|
400
|
Aceleración (m/s2)
|
10
|
15
|
20
|
|
|
|
|
9.81
|
|
b)
Para un recipiente con temperatura constante =
300 K
Presión (atm)
|
1
|
2
|
4
|
5
|
|
|
|
0.5
|
|
Volumen (L)
|
20
|
|
|
|
80
|
100
|
200
|
|
40
|
c)
Para un recipiente con presión constante = 1 atm
Volumen (L)
|
10
|
|
|
|
8
|
6
|
4
|
1
|
|
Temperatura (K)
|
300
|
400
|
500
|
600
|
|
|
|
|
200
|
d)
Para un recipiente con volumen constante = 20 L
Presión (atm)
|
1
|
|
|
|
8
|
6
|
4
|
1
|
|
Temperatura (K)
|
300
|
400
|
500
|
600
|
|
|
|
|
200
|
Para las tareas de Matemáticas, con fechas propuestas, visitar el siguiente vínculo del blog del profesor.