MATEMÁTICAS



Tareas para segundo (previo)





Semana 1

Nombre: ____               _________________________ Fecha: ____       _   _______ Número de lista: _      ______
Los alumnos conocerán y aplicarán los algoritmos de multiplicación y división de fracciones.
1.       Define en tus palabras el algoritmo de multiplicación de fracciones y los requerimientos que se deben cumplir para poder realizarla.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.       Define en tus palabras el algoritmo de división de fracciones de fracciones y los requerimientos que se deben cumplir para poder realizarla.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.       Convierte de fracción mixta a fracción impropia las siguientes fracciones y viceversa.


a)     
b)     
c)      
d)     
e)     
f)       
g)      
h)     
i)       
j)       


4.       Realiza las operaciones de las siguientes fracciones.


a)     
b)     
c)      
d)     
e)     
f)       
g)      
h)     
i)       
j)       








Semana 2

Nombre: ____               _________________________ Fecha: ____       _   _______ Número de lista: _      ______
Los alumnos conocerán y aplicarán los algoritmos de multiplicación y división con decimales.
1.       Define en tus palabras el algoritmo de multiplicación de valores decimales y los requerimientos que se deben cumplir para realizarla.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.       Define en tus palabras el algoritmo de división de fracciones de fracciones y los requerimientos que se deben cumplir para poder realizarla.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.       Expresa los siguientes valores desarrollándolos con potencias de diez, de acuerdo con su valor posicional, como se muestra en el ejemplo.
Ejemplo:
a)     
b)     
c)      
d)     
e)     
4.       Empleando las convenciones de la notación científica, cambia los siguientes valores a notación científica y viceversa


a)     
b)     
c)      
d)     
e)     
f)       
g)      
h)     
i)       
j)       


5.       Realiza los siguientes productos


a)     
b)     
c)      
d)     
e)     
f)       





Semana 3

Nombre: ____               _________________________ Fecha: ____       _   _______ Número de lista: _      ______
Los alumnos conocerán y aplicarán la ley de signos para productos y divisiones. Aplicarán dicha ley mediante el uso de valores enteros.
1.       Define en tus palabras la ley de signos para productos y divisiones.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.       Explica la relación que existe entre las sucesiones y los productos con signo.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.       Completa las siguientes sucesiones según la información que se brinda.
a)       
Posición
4
Término




5
10
15


b)       
Posición
4
Término






12
18
24

4.       Determina el resultado de las siguientes operaciones con signo.


a)     
b)     
c)      
d)     
e)     
f)       
g)      
h)     
i)       
j)       
k)      
l)       
m)   
n)     
o)     
p)     
q)     
r)      
s)      
t)       




Semana 4

Nombre: ____               _________________________ Fecha: ____       _   _______ Número de lista: _      ______
Los alumnos aplicarán la ley de signos en productos y divisiones, empleando valores fraccionarios y/o decimales para ello.
1.       Completa los siguientes enunciados.
a)      Siempre que se multiplican o dividen dos números del mismo signo, el resultado tiene signo ___________________________.
b)      Siempre que se multiplican o dividen dos números de distinto signo, el resultado tiene signo ___________________________.
c) Siempre que se multiplica o divide un número por menos uno (-1) el resultado es ________________________________________________________
2.       Determina los primeros 5 términos de las siguientes sucesiones.
a)      .       ____     ____     ____     ____     ____.
b)          ____     ____     ____     ____     ____.
c)       .       ____     ____     ____     ____     ____.
d)      .    ____     ____     ____     ____     ____.
e)      .        ____     ____     ____     ____     ____.
f)        .    ____     ____     ____     ____     ____.
g)       .        ____     ____     ____     ____     ____.
h)      .    ____     ____     ____     ____     ____.
3.       Determina los despejes de las siguientes ecuaciones de primer grado y comprueba tu respuesta.
a)     
b)     
c)      
d)     
e)     
f)       
g)      
h)     
i)       






Semana 5

Nombre: ____               _________________________ Fecha: ____       _   _______ Número de lista: _      ______
Los alumnos conocerán y aplicarán el significado de los exponentes, haciendo uso de exponentes enteros tanto positivos como negativos.
1.       Explica cuál es el significado/función de un exponente.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.       Expresa las siguientes cantidades como productos de factores iguales, como se muestra en el ejemplo.
a)                                                          e)  
b)                                                                          f)   
c)                                                                           g)  
d)                                                                        h)  
3.       Expresa en forma de potencias los siguientes productos de factores iguales:
a)     
b)     
c)      
d)     
e)     
4.       Completa la siguiente tabla:


































5.       De acuerdo con lo anterior, elabora una regla general para simplificar una multiplicación de potencias de la misma base.


Semana 6

Nombre: ____               _________________________ Fecha: ____       _   _______ Número de lista: _      ______
Los alumnos conocerán y aplicarán el significado de exponentes fraccionarios o decimales, para los que determinará aproximaciones de los resultados.
1.       Explica el significado de un exponente fraccionario, así como de sus partes.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.       Determina entre qué valores enteros se encuentra el valor de las siguientes raíces cuadradas.


a)       está entre ___ y ___.
b)       está entre ___ y ___.
c)        está entre ___ y ___.
d)       está entre ___ y ___.


3.       Determina, por factores, los valores de las siguientes raíces.


a)     
b)     
c)      
d)     
e)     
f)       
g)      
h)     
i)       
j)       
k)      
l)       
m)   
n)     
o)     
p)     
q)     
r)      


4.       Determina, con dos cifras decimales de precisión las siguientes raíces cuadradas


a)     
b)     
c)      
d)     













Semana 7

Nombre: ____               _________________________ Fecha: ____       _   _______ Número de lista: _      ______
Los alumnos conocerán la ley de exponentes referente al producto de potencias y sus leyes derivadas.
1.       Escribe el resultado de cada una de las siguientes operaciones como una potencia.
a)

b)

c)

d)

e)

f)

g)               

h)

i)                             

j)
2.       Escribe el resultado de las siguientes expresiones y exprésalo en forma exponencial y posteriormente desarróllalo por completo. Nota que en todos los casos se trata de una potencia elevada a otra potencia.
a)

b)

c)

d)

e)

f)

g)

h)

i)

Semana 8

Nombre: ____               _________________________ Fecha: ____       _   _______ Número de lista: _      ______
Los alumnos conocerán la ley de exponentes referente al cociente de potencias y sus leyes derivadas.
1.       Calcula el resultado de los siguientes cocientes de potencias de la misma base. Luego, formula una regla general para simplificar cocientes de la misma base.
a)                               b)                               c)                               d)
e)                               f)                              g)                               h)
2.       Efectúa los siguientes cocientes de potencias de la misma base como se muestra en el ejemplo.
a)

b)

c)

d)

e)

f)











Semana 9

Nombre: ____               _________________________ Fecha: ____       _   _______ Número de lista: _      ______
Los alumnos aprenderán a identificar las situaciones que planteen una situación de reparto proporcional, mediante la búsqueda de sus variables.
1.       Explica de qué manera identificas una relación de reparto proporcional.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.       En la tienda de Don José se venden 5 kg de naranjas en $16.00 ¿Cuál sería el costo de 9 kg?, ¿y de 6 kg?, ¿y de un kilogramo?, ¿y de 3 kg? Con los datos anteriores y sus respuestas, completa la siguiente tabla:
Kilogramos





Costo





·       ¿Qué sucede con el costo al aumentar la cantidad de kilogramos de naranja que se compren?
_________________________________________________________________________________
·       ¿Qué sucede con el costo al disminuir la cantidad de kilogramos de naranja que se compren?
_________________________________________________________________________________
3.       La tabla siguiente muestra el perímetro (P) de un cuadrado de longitud l por lado, para distintos valores de l. Hacen falta algunos datos, complétala.
L
2

6
8

P

16
24

40
·       ¿Qué tipo de variación observas en las tabla?
________________________________________________________________________________
·       ¿Cuál es la constante de proporcionalidad?
________________________________________________________________________________
·       ¿Cómo determinaste la constante de proporcionalidad?
________________________________________________________________________________
4.       Tres amigos obtienen un premio de $1000.00 en la lotería, ¿cómo deben repartirlo si uno de ellos aportó $12.00, el otro $8.00, y el tercero $15.00?



5.       Cuatro amigos ganaron un premio de $15,000.00 en un sorteo y se lo repartieron Proporcionalmente a lo que cada uno aportó pata la compra del boleto que costó $100.00. Al primero le tocó $2,100.00, al segundo $5,700.00, al tercero $3,300.00 y al cuarto el resto de los $15,000.00. ¿Cuánto aportó cada amigo en la compra del boleto?



Semana 10

Nombre: ____               _________________________ Fecha: ____       _   _______ Número de lista: _      ______
Los alumnos aprenderán a identificar situaciones de proporcionalidad directa, así como a plantear las mismas como una igualdad de razones.
1.       Los lados de un cuadrilátero miden 5, 9, 2 y 11 como se muestra en la figura; si se realiza una reproducción a escala y el lado correspondiente a 5 cm, ahora mide 15 cm, ¿cuánto deben medir los demás lados? Utiliza la tabla para escribir las respuestas.
Medidas de los lados de la figura original
Medidas de los lados de la reproducción a escala
5 cm
15 cm
2 cm

9 cm

11 cm

2.       Considera la situación de la consigna 1, con la diferencia de que el lado correspondiente a 9 cm, en la reproducción mide 3 cm, ¿cuánto deben medir los demás lados?
Medidas de los lados de la figura original
Medidas de los lados de la reproducción a escala
5 cm

2 cm

9 cm
3 cm
11 cm

3.       Considera la situación de la consigna 1, con la diferencia de que el lado correspondiente a 2 cm, en la reproducción mide 5 cm, ¿cuánto deben medir los demás lados?
Medidas de los lados de la figura original
Medidas de los lados de la reproducción a escala
5 cm

2 cm
5 cm
9 cm

11 cm





Semana 11

Nombre: ____               _________________________ Fecha: ____       _   _______ Número de lista: _      ______
Los alumnos aprenderán a identificar situaciones de proporcionalidad inversa, así como a plantear las mismas como una igualdad de productos.
1.       Una empresa elaboradora de alimentos para animales evasan su producción en bolsas de 3kg, 5kg, 10kg, 15kg y 20kg. Si dispone de 15 toneladas a granel, ¿cuántas bolsas utilizaría en cada caso? Completa la tabla conlos datos que se obtuvieron.
Kilogramos





No. de bolsas





·       ¿Qué sucede con el No. de bolsas al aumentar la cantidad de kilogramos en cada una?
_________________________________________________________________________________
·       ¿Qué sucede con el No. de bolsas all disminuir la cantidad de kilogramos en cada una?
_________________________________________________________________________________
2.       En la siguiente tabla se muestran algunos valoresde la base y la altura de un rectángulo cuya área es constante. Anoten los datos que faltan.
Base (b)

2
3
4

Altura (h)
24

8

4
·       ¿Cuál es el área del rectángulo?
_________________________________________________________________________________
·       ¿Qué tipo de variación observas en esta tabla?
_________________________________________________________________________________
·       ¿Cuál es la constante de proporcionalidad?
_________________________________________________________________________________
·       ¿Cómo determinaste la constante de proporcionalidad?
_________________________________________________________________________________
3.       Una persona da 420 pasos de 0.75 m cada uno para recorrer cierta distancia, ¿Cuántos pasos de 0.70 m cada uno necesitaría para recorrer la misma distancia?


4.       Un coche tarda 9 horas en recorrer un trayecto siendo su velocidad de 85 km/h. ¿Cuánto tardará en recorrer el mismo trayecto a 70 km/h?


5.       En una fábrica de chocolates se necesitan 3600 cajas con capacidad de  kg para envasar su producción diaria. ¿Cuántascajas de capacidad de  kg se necesitan para envasar la producción diaria?


Semana 12

Nombre: ____               _________________________ Fecha: ____       _   _______ Número de lista: _      ______
Los alumnos aprenderán a identificar las variables que plantean un sistema de ecuaciones, así como graficar dichas variables. Aprenderán el primer método analítico de solución: método de reducción.
1.       Revisa el método de resolución del problema planteado y contesta las preguntas argumentando tus respuestas.
Problema: la suma de dos números es 195. Si el doble del primer número menos el segundo es 60 ¿cuáles son esos números?


Sistema:
 
 
Simplificación:
 
 
-------------------
 
 
 

 
 
 
 



a)      ¿Por qué crees que se eligió este método para resolver el sistema?
b)      Explica con tus palabras en qué consiste el método utilizado.
2.       Grafica en una hoja de papel milimétrico, el Plano Cartesiano para las dos ecuaciones que utilizaste para resolver el problema anterior (ambas en el mismo plano), pero antes contesta las siguientes preguntas:
a)      ¿Cuáles son las coordenadas del punto donde se cruzarán las rectas que corresponden a las ecuaciones?
____________________________________________________________________________________
b)      ¿Cómo lo averiguaste?
____________________________________________________________________________________
c)       Traza las rectas y verifica que, efectivamente, se cruzan en el punto que anticipaste.
3.       Resuelve los siguientes problemas también por el método gráfico. Debe ser uno por hoja milimétrica con las operaciones y escala respectivas.
a)      Juan y María son esposos y trabajan en la misma fábrica, si juntan los salarios de ambos obtienen $250.00 al día. Juntaron el salario de los seis días en que trabajaron la semana pasada y lograron acumular $1,500.00. ¿Cuál es el salario de cada uno de ellos? ¿Es la única solución? ¿Por qué?
b)      Encontrar dos números tales que, el triple del primero más el segundo es igual a 820. El doble del primero menos el segundo es igual a 340.
c)       Para el día del estudiante los alumnos del grupo A compraron hamburguesas y refrescos. Un equipo compró 5 hamburguesas y 3 refrescos y pagaron $285. Otro equipo compró, a los mismos precios, 2 hamburguesas y 3 refrescos y pagaron $150. ¿Cuánto les costó cada hamburguesa y cada refresco?
d)      Diego y Claudia fueron a una tienda de música. Diego fue al departamento de discos de música y vio que todos estaban al mismo precio. Claudia fue al departamento de películas y vio que todas estaban al mismo precio. Diego pagó $240 por dos discos de música y una película; mientras que Claudia pagó $255 por un disco de música y dos películas. ¿Cuál es el precio unitario de cada mercancía?

Semana 13

Nombre: ____               _________________________ Fecha: ____       _   _______ Número de lista: _      ______
Los alumnos conocerán los métodos analíticos de solución de sistemas 2x2 de igualación y sustitución.
Problema A: un vendedor de frutas no recuerda el precio al que cobró las sandías y los melones; sólo sabe lo siguiente:
Día
Venta
Conclusión
Lunes
Una sandía y cuatro melones; cobró $49.00
La sandía cuesta $49 menos el precio de cuatro melones
Martes
Una sandía y siete melones; cobró $73.00
La sandía cuesta $73 menos el precio de siete melones
Según lo establecido en la tabla ¿Cuál es el precio de cada una de las frutas?
Sistema:


 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 


a)      ¿Qué método se utilizó al resolver este sistema de ecuaciones?
b)     ¿Por qué crees que se eligió este método?
c)      Explica en tus palabras en qué consiste el método utilizado.
Problema B: Dos hermanos ganan juntos $7,500.00 al mes. ¿Cuánto gana cada quien si uno de ellos percibe $1,800.00 más que el otro?


Sistema:
 
 
Simplificación:
 
 
 
 
 
 

 
 
 



a)      ¿Qué método se utilizó al resolver este sistema de ecuaciones?
b)      ¿Por qué crees que se eligió este método?
c)       Explica con tus palabras en qué consiste el método utilizado
4.       Plantea un sistema de ecuaciones para cada uno de los problemas siguientes y resuélvelos utilizando el método algebraico que consideres conveniente.
a)      En la cooperativa escolar se vendieron 296 refrescos en total. Si los refrescos chicos vendidos fueron el triple de los medianos. ¿Cuántos se vendieron de cada uno?
b)     Una bolsa contiene en total 21 frutas, de las cueles algunas son peras y otras son duraznos. Si la cantidad de peras que hay en la bolsa es 11 unidades más que la cantidad de duraznos, ¿cuántas peras y cuántos duraznos hay en la bolsa?

Semana 14

Nombre: ____               _________________________ Fecha: ____       _   _______ Número de lista: _      ______
Los alumnos conocerán el método analítico de solución de sistemas de ecuaciones 2x2 por determinantes.
1.       Define el procedimiento para calcular la solución de un sistema de ecuaciones 2x2 por determinantes.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.       Determina la solución de los siguientes sistemas de ecuaciones empleando determinantes.
a)     







b)     








c)      










Semana 15

Nombre: ____               _________________________ Fecha: ____       _   _______ Número de lista: _      ______
Los alumnos identificarán en tablas de datos, así como expresiones algebraicas, situaciones que planteen una variación lineal o de proporción inversa.
1.       Define cada uno de los siguientes conceptos:
a)      Variable independiente. _____________________________________________________________
b)      Variable dependiente. ______________________________________________________________
c)       Constante de proporcionalidad. _______________________________________________________
2.       Define los tipos de proporción:
a)      Directa (variación lineal). ____________________________________________________________
b)      Inversa. __________________________________________________________________________
3.       Busca y enuncia de manera formal las siguientes leyes de la física, así como su fórmula asociada
a)      Ley de la masa inercial (segunda ley de Newton)
b)      Ley de Boyle (gas ideal: temperatura constante)
c)       Ley de Charles (gas ideal: presión constante)
d)      Ley de Gay-Lussac (gas ideal: volumen constante)
4.       De acuerdo con lo que investigaste, completa las siguientes tablas con la información que se especifica.
a)      Para un objeto de masa = 85kg
Fuerza (N)



200
300
400
500

400
Aceleración (m/s2)
10
15
20




9.81


b)      Para un recipiente con temperatura constante = 300 K
Presión (atm)
1
2
4
5



0.5

Volumen (L)
20



80
100
200

40

c)       Para un recipiente con presión constante = 1 atm
Volumen (L)
10



8
6
4
1

Temperatura (K)
300
400
500
600




200

d)      Para un recipiente con volumen constante = 20 L
Presión (atm)
1



8
6
4
1

Temperatura (K)
300
400
500
600




200







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